miércoles, 14 de enero de 2015

Damascos en Conserva


Damascos en Conserva



Hola hola! En esta ocasión quiero compartirles mi experiencia con las conservas dulces, todo comenzó cuando vi que no podía dejar que se perdieran los damascos de varios arbolillos que hay en la parcela, lo primero que dije fue "haré mermelada" y lo hice, pero eran muchos frascos y poco el consumo  ya que no somos amantes de ella en casa, luego me dije, ya conservas entonces, esas seguro me las como... averigüé por Internet y era de lo mas fácil, gasta menos gas, tiene menos azúcar, y el proceso es mucho mas corto, y como si fuera poco, el resultado, a mi parecer es mil veces mas rico!



Ingredientes:

- 2 kg de Damascos frescos (pueden estar duritos, hasta un poquito pasados de maduros, los muy blandos los separe, les saqué el cuesco y los procese, ahora tengo pulpa para jugo congelada)

-5 frascos de vidrio con tapa metálica de 250 cc, o 3 grandes, dependerá de la cantidad de damascos y del tamaño de la porción que necesitaras a futuro.

- 1 litro de agua

- 500 gr. De azúcar blanca

- 1 ramito de canela


Preparación:

Lo primerísimo que debemos hacer es esterilizar los frascos, se logra poniéndolos en agua tibia (tambien sus tapas), te recomiendo poner un paño de cocina limpio abajo y entre ellos para que cuando rompa en hervor no se golpeen y puedan quebrarse. Como decía se deben hervir por 20 minutos. Una vez se sacan CON EXTREMO CUIDADO PORQUE ESTAN MUY CALIENTES y se dejan en un paño limpio boca abajo hasta que se sequen, también las tapas. Por favor hazlo con cuidado!



Simultáneamente ponemos el azúcar y el agua con un poquito de canela a fuego fuerte, yo solo revuelvo al poner el azúcar, después ya no más, cuando hierve se deja 10 minutos y luego se apaga, se deja reposar.



Mientras eso se hace lavamos muy bien la fruta y dejamos escurrir el agua, sin pelar las cortamos por la mitad,  siguiendo el rasgo de la fruta, sacamos el cuesco, esto no cuesta absolutamente nada, no es como el durazno que se pega a él y no suelta!



Una vez fríos los frascos ponemos la fruta deshuesada ya en ellos, cuidando ponerlos más menos ordenados para aumentar su capacidad, apretándolos un poquito, una vez lleno el frasco, agregamos el almíbar caliente con un cucharon de a poquito, debemos preocuparnos de que cubra todos los espacios vacíos entre la fruta. Llenamos hasta cubrir toda la fruta y 1 cm bajo el borde del frasco, tapamos de inmediato. 




Una vez tapados se vuelven a poner en la olla, el agua debe cubrirlos, y se dejan hervir 15 minutos más y sacamos con extremo cuidado ambos pasos!



Dejamos boca abajo en el paño limpio hasta que enfríen. Con especial precaución en no golpearlos ni dejarlos a la mano de los peques. Como me quedó almíbar, aproveche de hacer una piña y cuatro duraznos que tenia en el refri, han quedado de maravillas, ahi se ven los infiltrados...

 


Al otro día pueden probar este manjar de dioses!


Los recomiendo con crema, pero también pueden servirlos solitos, o utilizarlos para rellenar tortas, o hacer una maravillosa tartaleta, un rico ponche,  echen  volar la imaginación!





31 comentarios:

  1. Genial, sólo faltó contar que no se deben golpear al hervir(riesgo que se quiebren), yo pongo paños de cocina en la base y entre los frascos, antiguamente a los fondos( ollas muy grandes) se les ponía madera en la base y entre frascos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTAS EN UN ERROR....SI LEES BIEN, VERAS QUE ELLA DIJO ESO......HAY QUE LEER BIEN ANTES DE ESCRIBIR......

      Eliminar
    2. Bien dicho!!!
      con carácter!!

      Eliminar
  2. Me faltó decir que la canela es opcional, según las recetas tradicionales chilenas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la receta y fácil de acer gracias por Compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te haya gustado, exito

      Eliminar
    2. Gracias lo haré, tengo un arbol llena llena de Damasco .y se caen al suelo. Se los regalaba a los vecinos, regalaré menos y haré la receta.muy buena idea .

      Eliminar
  4. Hola! me encantó la receta!, igual para los duraznos? cuánto tiempo duran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estån óptimos mientras no toquen fondo. Están bien hechos cuando se "despegan" del fondo. Si llegan a bajar, es que hay que consumirlos rapidito pues entró aire y comienzan muy rápido a descomponerse (avinagrarse)

      Eliminar
    2. ohh, te psaste!! muchas gracias por la respuesta! los míos quedaron pegaditos a la tapa! osea, voy súoer bien:)

      Eliminar
    3. Que buen dato MaggielellenC, seguro que es de tu familia. Nunca lo había escuchado, o leído. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. Otra consulta, dice: "se deja reposar el almíbar" y luego más abajo dice que "se echa el almíbar caliente con un cucharón" .
    Entonces: ¿Dejo reposar el almíbar y luego lo caliento y lo echo con un cucharón? o lo dejo reposar, pero que no se enfríe mucho y lo echo con un cucharón? espero se entienda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago conservas...lo hago igual pero, dejo las taoas sin apretar. No importa si está caliente o tibio en almíbar pues al hervir los frascos, se baja el botón central de la tapa y quedan sellados. Se terminan de cerrar las tapas verificando que el "botón" esté hundido y dejar enfriar dentro de la olla. No se deben cubrir con agua pues ésta se colaría y echaría por tierra el trabajo .

      Eliminar
    2. Yo los pongo boca abajo in la mitad de agua, sale el aire, el líquido ocupa el fondo vuelto hacia arriba y al ponerse derechos el líquido queda al fondo, ahí se sabe que están al vacío y buen hecho el proceso. Duran todo el año

      Eliminar
    3. Hola, efectivamente espero a que no este tan caliente para poner el almíbar, así evitas que se rompa el cristal, no debe estar en punto de ebullición, solo caliente, después cuando los metas cerrados con la fruta y el almíbar al agua se calentaran nuevamente, si dejas que enfríe mucho el almíbar entonces demorará más en hervir para el cierre hermético, ponerle el almíbar calentito te hará ahorrar :) gracias por tu pregunta, un abrazo

      Eliminar
  6. Si las conservas de damasco son una delicia yo con mi familia hacemos para casi todo el año y también mermelada de muchas frutas es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo, 2019 hice damascos, ciruelas (2 tipos), duraznos, arándanos, y dulce de membrillos y camote 😄 yo no como 😂

      Eliminar
  7. los frascos deben quedar totalmente tapados con agua

    ResponderEliminar
  8. hola,disculpa no me quedo claro , hay que pelar los damascos o los dejo con piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo los prepare con piel, solo bien lavaditos y descarozados, gracias por tu consulta, un abrazo

      Eliminar
  9. Seguí la receta, y quedaron mortales, gracias! Ojo: el último hervor lo hice con los frascos paraditos con agua sólo hasta el 90% de ellos, y subieron y todo :)

    ResponderEliminar
  10. No me queda claro cuando se cocinan los damascos, o no se cocinan? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el almíbar se pone a enfriar, estando caliente todavía lo vacías en los frascos con los damascos crudos. Luego pones los frascos con la fruta a hervir sin cubrir los frascos, hasta el cuello. ahí se cocina el damasco. Espero me entiendas. Aprovecha esta temporada, todavía pueden quedar por ahí. son de Diciembre, al menos donde yo vivo.

      Eliminar
  11. Genial muchas gracias¡!
    Ahora haré los damascos
    El año anterior hice cerezas al jugo una delicia
    La misma forma

    ResponderEliminar
  12. En epoca de pandemia, que bueno encontrar recetas faciles y ricas para hacer. Gracias x compartir!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cuando cocine los damascos quedó un poco de espuma blanca. Esto trae algún problema para la conserva?

    ResponderEliminar
  14. Hola .consulta se puede reducir o disminuir la cantidad de azúcar .gracias .

    ResponderEliminar
  15. Hola! Hice hoy la receta, pero los algunos de los frascos chorrearon un poco de almibar, asi e sque supongo no quedaron bien sellados. ¿Alguna idea de cual puede haber sido el problema? AUn me quedan damascos en el arbol, asi es que seria bueno saber para que quede bien la proxima! Gracias

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, excelente receta, la seguí al pié de la letra

    ResponderEliminar
  17. hola! tengo una consulta. en todos los frascos encuentro los damascos de arriba oxidados. con un color amarronado en la parte que flora digamos, respecto del almíbar. Revisé cada paso y leí los piticos indicadores de riesgo de envasado y no hay silbido, ni burbujas etc.. hice todo al pie, además tengo experiencia en cerrar al vacío con lo cual no creo sea por ahí...
    si tienes alguna experiencia o idea me vendría muy bien porque estoy insegura de probarlos.
    gracias!!!

    ResponderEliminar