sábado, 21 de febrero de 2015

Tiramisú

Tiramisú





Hola!!, hoy haremos un un poco de historia:

El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región su localización exacta de creación.1 Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso..., en esos tiempos tenían también cocinero... La maîtresse, a los clientes aficionados (pero también a las mujeres) les ofrecía un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...”
La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Por qué la historia??, bueno hoy no es un dia muy bueno para mi, y queria ocupar mi cabeza en cosas agradables, como la cocina, es una terapia increible, alejé las malas vibras y esos sentimientos que no son muy buenos, y como dice la historia decidí ir por un "te tira su"... pero con queso!



Ingredientes:



       - 400 gramos de queso mascarpone. (Yo utilicé 200gr de mascarpone artesanal y 2oo gr de queso crema aireado marca Jumbo que viene en un tarrito)
       - 5 huevos. (las yemas y claras por separado, deben estar frescos: MUY IMPORTANTE)
       - 2 paquetes de galletas de champaña largas
       - 1 taza de café. (yó preparé café molido)
       - Chocolate amargo en polvo.
       - 3 cucharadas de ron (sólo tenia ron blanco, también puede ser otro,  licor, como whisky,  bayleys, etc)
       - 1 taza de azúcar.

       - 1 cucharada de esencia de vainilla




Preparación:

1. Preparar el café y dejar que se enfríe
2. Mezclar las 5 yemas con ½ taza de azúcar y 1 cucharada de esencia de vainilla hasta que la mezcla aclare y se espese.
3. Agregar el queso y seguir revolviendo
4. Una vez que ya se unió todo muy bien, reservar en el refri.
5. hacer merengue con las 5 claras, batir bien primero las claras y cuando estén espumosas recién agregar de a poco el azúcar, bate bastante hasta que ya no se sientan los granos de azúcar y se formen picos al levantar la batidora.
6. Agregar el merengue a la mezcla anterior y unir ambas, hazlo con una cucharita de palo o una paleta de goma, con movimientos suaves envolventes y de abajo hacia arriba, la idea es juntar las dos mezclas sin perder la espumosidad y el aire del merengue, debe quedar suave (imagen 7)
8. Mezclar 1 cucharada de café frio + 1 cucharada de ron + 1 cucharada de esencia de vainilla y agregar a la preparación, mezclando suavemente. Reservar.
9. Mezclar el café y el ron restantes. En la fuente poner una capa de galletas y rociar con este líquido, sólo un poco, no deben romperse las galletas, solo lluvia. 
10. Luego, poner la mitad de la crema sobre las galletas 
11. espolvorear chocolate amargo en polvo con un cedazo para evitar grumos
12. Poner una nueva capa de galletas,
13. Mojar con café+licor 
14. Poner la otra mitad de crema
15. espolvorear al igual que en el punto 11. puedes cortar figuras en papel (estrellas, corazones, letras, o hasta palabras) y ponerlas sobre la crema antes de espolvorear el chocolate amargo, para dibujar de esta forma sobre tu postre.
16. Cubrir con papel Film
17, Llevar por 2 horas al freezer y luego bajar al refrigerador, dejar reposar, recomiendo servir al otro dia y acompañar con un vinito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario